El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Es decir utilizar todas las técnicas del mundo off-line (publicidad impresa, radio, televisión, periódico, volantes) son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online (sitios web, redes sociales, videos, imágenes, banners).
En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como las redes sociales y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias:
La web 1.0: No muy difiere de la utilización
de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de
comunicación y exposición de los usuarios. Solamente y únicamente la empresa
tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca
libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía
a los medios: La opinión del público.
Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario.
Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los Buscadores web (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios sobre la empresa.
La web 2.0: Donde
nace la posibilidad de compartir información fácilmente y rapidamente gracias a
las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el
intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos,
imágenes, gráfica.
Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario.
Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los Buscadores web (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios sobre la empresa.
El marketing digital
es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre
un ROI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario